Fiscal Nacional Sabas Chahuán: "Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos que perseguir penalmente"
Ante la atenta mirada de la presidenta Michelle Bachelet, quien asistió a la cuenta pública, Chahuán destacó especialmente el trabajo en el caso Penta.
- T+
- T-
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, destacó este mediodía el trabajo del Ministerio Público en los diferentes procesos de investigación que han llevado a cabo en el último año, con los escándalos de corrupción y malas prácticas como principal telón de fondo.
Pese a la repercusión pública que han tenidos estos casos -con el correspondiente el descontento ciudadano- la autoridad aseguró que"sin duda, Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos que perseguir penalmente".
En este sentido, el persecutor reconoció que los delitos de corrupción representan sólo un 0,1% del total de las investigaciones que ingresaron durante el año 2014, es decir, 1.373 causas.
Ante la atenta mirada de la presidenta Michelle Bachelet, quien asistió a la cuenta pública, Chahuán destacó especialmente el trabajo en el caso Penta que, en un hecho inédito, dejó al fiscal nacional al frente de las investigaciones.
"Son hechos graves que están siendo investigados con gran esfuerzo por la Fiscalía de Chile y en los que, de manera inédita, he ejercido la facultad que me confiere el artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en cuanto a que sea el propio Fiscal Nacional quien dirija la investigación, ejerza la acción penal y brinde la protección a víctimas y testigos si fuere necesario", dijo Chahuán.
Proyectos en el Congreso
Actualmente se encuentra en trámite en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado el proyecto de fortalecimiento que aumenta la dotación de la Fiscalía en 577 cargos, incorporar medidas de desarrollo institucional, como la suplencia y subrogancia de fiscales y la carrera funcionaria de fiscales y funcionarios.
A lo anterior se suma el proyecto de reforma constitucional que crea la Fiscalía de Alta Complejidad, también en tramitación en el Senado, que de aprobarse sumaría otros 80 cargos, entre fiscales y funcionarios.
"Confiamos en que el trabajo parlamentario permitirá materializar prontamente estas importantes iniciativas que contribuirán al desarrollo de la institución y al fortalecimiento del Estado de Derecho", expresó el Fiscal Nacional.
Chahuán también advirtió que, si bien éste será su último año de gestión, no será hasta el segundo semestre en que se haga un balance global del cargo.